SAMAServicio Aragonés de Mediación y Arbitraje

Ley de transparencia

Quienes somos

Somos un organismo creado por: CEOE Aragón, CEPYME Aragón, UGT Aragón, CCOO Aragón y financiado en su totalidad por el Gobierno de Aragón para gestionar y dar solución a los conflictos laborales surgidos en Aragón, a través de:

La mediación/conciliación, poniendo a disposición de las partes en conflicto, uno o varios mediadores, que ayudan a la búsqueda de soluciones.

Y el arbitraje, que implica la sumisión del conflicto laboral a la decisión de uno o varios árbitros previa suscripción de convenio arbitral por ambas partes.

Podemos actuar

• En acciones de naturaleza individual y colectiva de trascendencia jurídica a efectos de lo dispuesto en los artículos 63 y 154 de la Ley de Procedimiento Laboral.
  • Mediación/conciliación en conflictos laborales que carecen de cauce procesal específico, y en concreto:
    • Bloqueos de la negociación colectiva.
    • Discrepancias surgidas durante el período de consulta previsto en los artículos 40, 41, 47 y 51 del Estatuto de los Trabajadores.
    • Huelgas, y determinación de los servicios de seguridad y mantenimiento.
  • En cualquier tipo de conflicto laboral jurídico y/o de interés no excluido expresamente de este Acuerdo.
  • Arbitraje en conflictos laborales jurídicos y de intereses; y en concreto, en materia de Prevención de Riesgos Laborales y aplicación de Sistemas de Organización Técnica del Trabajo con las limitaciones establecidas en el artículo 3.2.

Sedes territoriales

Sedes territoriales (Información, contacto, sugerencias...)

• Ostenta el Gobierno y representación de la Fundación.
  • Administra el patrimonio de la Fundación.
  • Vigila el cumplimiento de los fines fundacionales.

Composición

Se compone de 1 representante de cada una de las siguientes Organizaciones:

• Ostentará la Presidencia del Patronato el Director General de Trabajo como representante del Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Organigrama